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Pero con condiciones
- EEUU permitirá drones comerciales
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) difundió un borrador con reglas para permitir la utilización de pequeños aviones comerciales con un peso de hasta 50 kilogramos...
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Hace unos días os contábamos que finalmente WhatsApp había escuchado las peticiones de sus usuarios y lanzaba una versión web de su servicio. Con este movimiento WhatsApp no es ni el primero, ni probablemente el mejor a la hora de implementar esta característica pero es probable que le ayude a reforzar su posición de dominio global que mantiene en este campo.
Un campo que a lo largo de la historia ha vivido numerosos vaivenes, con empresas como Yahoo, Microsoft o Google intentando ganar la batalla en este territorio, pero también con startups como Skype, Telegram o Spotbros intentándolo. De eso va este especial. De cómo ha sido la guerra por la mensajería instantánea y cuáles han sido los principales actores que la han protagonizado. Os avisamos que no están todos los que son, pero sí que creemos que hemos reflejado los acontecimientos más importantes...
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TODO
INTERNET DE LAS COSAS
Alain Louchez
dirige en el Georgia Institute of Technology una iniciativa mundial dedicada
a la elaboración y aplicación de
tecnologías de Internet de las cosas.
La fascinante Internet de las cosas es el centro de un
conglomerado de bulliciosas actividades que van de la enseñanza, la
investigación y la normalización a la planificación económica. Si bien no
existe una definición generalmente aceptada de "Internet de las
cosas", se puede decir que… “es la capacidad de las cosas y las
personas para comunicar a distancia a través de Internet en cualquier lugar y a
cualquier hora, gracias a la convergencia oportuna de numerosas tecnologías”.
Las máquinas, los objetos de la vida cotidiana y elementos
virtuales (tales como imágenes digitales)
tienen ahora la posibilidad de identificarse del mismo modo que las personas en
la Internet de las personas. Por consiguiente, las cosas se pueden integrar en
una gran red de interrelaciones en la que pueden comunicar unas con otras o con
personas.
Fundamentalmente, en el
mundo de Internet de las cosas,
las cosas están ahora
al mismo nivel que las personas.
En la mayoría de los casos, las comunicaciones entre las
cosas se encuentran en el sector de las comunicaciones de empresa (B2B) y las comunicaciones entre cosas
y personas en el sector de las comunicaciones entre empresas y consumidores (B2C).
La definición que da la UIT de Internet de las cosas es: "infraestructura mundial de
la sociedad de la información, que ofrece servicios avanzados interconectando
cosas (físicas y virtuales) utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación compatibles existentes y en evolución".
La definición fundamental de la UIT, publicada el 4 de julio de 2012, es útil para comprender el
concepto y un buen punto de partida para seguir analizando e investigando la
Internet de las cosas. Es importante que la UIT señale que la Internet de las
cosas es una "visión", no una sola tecnología, y que tiene "consecuencias
tecnológicas y sociales".
Justificación
comercial
En la Tierra hay muchas más cosas que personas, y el número
de cosas que podrIan formar parte de Internet de las cosas varía enormemente
según los expertos. No importa la cifra exacta, ¡sólo sabemos que es enorme!
Por ejemplo, según estimaciones del Internet Business Solutions Group de Cisco, unos 25.000 millones de dispositivos estarán
conectados a Internet en 2015, y 50.000
millones en 2020.
Son por ejemplo aparatos
móviles, parquímetros, termostatos, monitores cardíacos, neumáticos,
carreteras, automóviles, estanterías de supermercados e incluso ganado.
En un estudio publicado anteriormente, Ericsson también predice que
50.000 millones de dispositivos estarán conectados a Internet en 2020,
lo que eclipsará la escala y la extensión de la Internet y los mundos móviles
que conocemos ahora.
Según un estudio efectuado por Cisco sobre "Internet de todas las
cosas", en 2022 ese mercado representará 14,4 trillones USD y
prácticamente todo estará conectado en red.
Algunas de esas estadísticas se publicaron en una sesión
sobre "La necesidad de más
direcciones IP" en el Simposio
Mundial para Organismos Reguladores de la UIT que tuvo lugar en Varsovia
(Polonia) en julio de 2013. Se
considera que el despliegue del IPv6 será esencial para concretizar la Internet de
las cosas.
La
galaxia de Internet de las cosas
En Internet de las cosas, varias "estrellas" han
generado mucho interés y estudios durante los últimos 30 años y confirmado su
importancia creciente.
La galaxia de Internet de las
cosas comprende
informática ubicua, identificación por radiofrecuencia (RFID), exhibe sistemas físicos, redes de sensores inalámbricas y
comunicaciones de máquina a máquina (M2M).
Otros grupos de tecnologías que no se abordan en el presente artículo, tales
como los centrados en la informática omnipresente, la informática autónoma, la interacción hombre-computadora, la
inteligencia ambiente y, de manera general, los objetos, sistemas y tecnologías
inteligentes, también están intrínsecamente conectados a Internet de las cosas.
Informática
ubicua
El difunto Mark Weiser y sus asociados del Xerox Palo
Alto Research Center son reconocidos por sus contribuciones
fundamentales en informática ubicua (que Weiser concibió en 1988). Más
adelante, él mismo y John Seely Brown propusieron el
concepto de tecnología calmada que, esperaban, "acabaría desempeñando un
papel protagonista en un siglo XXI más humanizado". Las
aspiraciones actuales de la Internet de las cosas todavía se hacen eco de esas
ideas.
Weiser, en el famoso artículo que publicó en Scientific
American en 1991, "The Computer for the 21st Century",
describió lo que puede considerarse ahora una de las exigencias fundamentales
de la arquitectura de Internet de las cosas (dispositivo, red y dominios de
aplicación). "La tecnología
necesaria para la informática ubicua se subdivide en tres partes: computadoras
de baja potencia con sus correspondientes pantallas, una red que las conecta
todas y sistemas informáticos que implementan aplicaciones ubicuas"
Incontables laboratorios y grupos de investigación del
mundo entero se dedican a la informática ubicua y países enteros han elaborado
programas basados en este concepto, como por ejemplo u-Japan (después de
e-Japan), y u-Korea.
Identificación
por radiofrecuencia
Alrededor de 1998, Sanjay Sarma y David Brock, del
Massachusetts Institute of Technology (MIT) tuvieron la idea de poner
etiquetas RFID de bajo coste en todo tipo de cosas y conectarlas a Internet.
Esta decisión de incorporar Internet en la arquitectura, que puede parecer
evidente ahora, era un salto al vacío en aquella época.
En 1999, el Uniform Code Council, el European Article
Number International (EAN International), Procter & Gamble y Gillette acordaron
establecer el Auto-ID Center en el MIT, cuyo equipo de investigación estaba
integrado (además de Sarma y Brock) por Daniel Engels, Kai-Yeung Siu y Kevin
Ashton, que acuñaron la expresión "Internet de las cosas". Uno de los
objetivos del Auto-ID Center era desarrollar una tecnología de identificación
automática, el Código de producto electrónico (Electronic Product Code, EPC),
para sustituir al código de producto universal (Universal Product Code, UPC)
o código de barras.
A finales de octubre
de 2003, el Auto-ID Center fue sustituido por el Auto-ID Labs y EPCglobal.
Auto-ID Labs es una red de siete universidades ubicadas en cuatro continentes,
y EPCglobal es una empresa conjunta de GS1 (antiguamente EAN International) y
GS1 US (el antiguo Uniform Code Council). EPCglobal desarrollan normas
y gestiona la red de EPC.
Internet de las cosas comprende
numerosas interfaces además de la RFID, pero muchas personas consideran que
está basado esencialmente en esa identificación y destinada al comercio al por
menor y a la cadena de abastecimiento. En noviembre
de 2012, Sarma anunció el lanzamiento de la iniciativa "Nube de las cosas" en el
MIT, en la que el campo de las investigaciones basadas en la RFID se amplió
para integrar la informática en nube y datos voluminosos.
Cibersistemas
físicos
Es innegable que los conceptos de cibersistemas físicos y
de Internet de las cosas están entrelazados. Alrededor de 2006, Helen Gill, de
la United
States National Science Foundation (NSF) sugirió que "los cibersistemas físicos son sistemas
físicos, biológicos y artificiales cuyas operaciones están integradas,
supervisadas y/o controladas por un núcleo informático. Los componentes están
conectados en red en todos los estratos". Su idea era que "la informática está ‘profundamente
incrustada’ en todos los componentes físicos e incluso posiblemente los
materiales. El núcleo informático es un sistema anidado que suele exigir
respuestas en tiempo real y en la mayoría de los casos está distribuido".
Este nuevo concepto, que numerosos organismos federales de
Estados Unidos tales como el National
Institute of Standards and Technology (NIST) adoptaron completamente, ha
conducido rápidamente a iniciativas docentes y proyectos de investigación
conexos. Por ejemplo, la primera escuela de verano sobre cibersistemas físicos
patrocinada por la NSF tuvo lugar en el Georgia Institute of Technology,
Atlanta, Georgia, en junio de 2009.
Como la informática ubicua, que se utilizó como guía
tecnológica en Japón y la República de Corea, los cibersistemas físicos se mencionan
en Alemania para explicar la adopción de la producción inteligente en el país.
Según el organismo de desarrollo económico Germany Trade & Invest (GTAI),
la industria inteligente o "industria 4.0" es la evolución
tecnológica de los sistemas anidados a los cibersistemas físicos. El GTAI dice
que industria 4.0 representa lo que será la cuarta revolución industrial camino
de una Internet de las cosas, los datos y los servicios.
Redes
de sensores inalámbricas
Las redes de sensores inalámbricas son un componente
esencial de Internet de las cosas. Este sector tiene un fuerte apoyo
científico, tecnológico e industrial, y el vínculo con una Internet de las
cosas es inmediato.
Un buen ejemplo es la University of California at Berkeley,
que alberga un proyecto de red de sensores inalámbrica de fuente abierta (Open
Source Wireless Sensor Networks, OpenWSN) iniciado en 2010 a fin de
implementar la Internet de las cosas. OpenWSN
es un acervo de implementaciones de fuente abierta de pilas de protocolos
basadas en normas de Internet de las cosas que utilizan diversas plataformas de
software y equipos.
La extensión de redes de sensores a lo infinitamente
pequeño y a la escala molecular se está investigando en todo el mundo. Este
tipo de investigación, como los innovadores trabajos de Kris Pister en la University of California at Berkeley sobre polvo
inteligente (una colección de incontables y diminutos microsistemas
electromecánicos) y de Ian Akyildiz en
el Georgia Institute of Technology sobre la Internet de las nanocosas son
una ventana abierta que da a la forma futura de la Internet de las cosas.
Comunicaciones
de máquina a máquina
M2M
es probablemente la primera aparición de la Internet de las cosas.
Una asociación internacional de grandes organizaciones de
normalización, llamada oneM2M, define una solución M2M como "combinación de dispositivos, software
y servicios que funcionan con una intervención humana escasa o nula".
Se puede considerar legítimamente que tecnologías pioneras
de transmisión de datos, tales como la telemetría básica y los sistemas de
control industrial, son precursoras de M2M. Los servicios de telemetría
proporcionados por Mobitex, una red de datos inalámbrica con conmutación de paquetes
de baja velocidad para mensajes breves, desarrollada a principios de los años
80 por Televerket (Suecia) (el antecesor de Telia Sonera) y más adelante en
asociación con Ericsson, es una de las primeras tecnologías que atendió
directamente a las necesidades del incipiente mercado M2M.
Con los años, M2M ha evolucionado hasta convertirse en un
sistema avanzado de supervisión y control a distancia. Recientemente, M2M ha
empezado a ofrecer plataformas propicias, integrar arquitecturas de red móviles
y/o fijas, alámbricas y/o inalámbricas (tales como redes de área personal
inalámbricas), y servicios celulares y por satélite (incluido
el sistema de posicionamiento mundial). Por naturaleza, M2M trata
interacciones entre las cosas y está asentado firmemente en el mercado de
empresa a empresa. Es un facilitador esencial de Internet de las cosas.
¿Una
idea a la que le ha llegado su momento?
El
interés por Internet de las cosas en el mundo ha crecido exponencialmente en
estos últimos cinco años. Se han creado revistas
académicas dedicadas exclusivamente a este tema, se han organizado foros,
congresos y cumbres mundiales muy visibles para hablar de ello, y medios de
comunicación del mundo entero analizan periódicamente las consecuencias de su
llegada y la consiguiente transformación de la sociedad.
Un ejemplo de la importancia de Internet de las cosas como
fuerza de transformación y motor del crecimiento es su incorporación como
prioridad estratégica nacional en el plan quinquenal de China (2011–2015), en
el que se reconoce que Internet de las cosas es una orientación importante de
la nueva generación de innovaciones y desarrollos de tecnologías de la
información en China. Muchas universidades chinas proponen ahora un diploma en
ingeniería de Internet de las cosas. La creación de ciudades inteligentes es
otro sector en el que China dependería de aplicaciones de Internet de las cosas
para disponer de infraestructuras y servicios más interconectados y eficientes.
En enero de 2013, más de 40 municipios chinos revelaron planes de crear
ciudades inteligentes con esta tecnología.
La Unión Europea nos da otro ejemplo. En junio de 2010, el
Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre Internet de las cosas con
numerosos puntos y actividades asociados, tales como "la opinión de que el
desarrollo de Internet de las cosas y las aplicaciones conexas tendrá un gran
impacto en la vida cotidiana de los europeos y sus costumbres en los próximos
años, lo que dará lugar a numerosos cambios económicos y sociales".
Instantánea
de las actividades de normalización
Las actividades de normalización alimentan en todo el mundo
las conversaciones actuales sobre Internet de las cosas. La UIT desempeña un
papel mundial esencial en la normalización de esta tecnología a través de su
Actividad de Coordinación Conjunta sobre Internet de las cosas (JCA-IoT), la
Iniciativa de normas mundiales sobre Internet de las cosas (IoT GSI) y el Grupo
Temático sobre capa de servicio M2M. La JCA-IoT facilita la cooperación
multilateral con otras organizaciones de normalización y vela por que no se
dupliquen actividades. La IoT-GSI aglutina la normalización de Internet de las
cosas en el mundo. Además, en septiembre de 2010, la Colaboración en materia de
Normas Mundiales (Global Standards Collaboration, GSC) creó en Beijing (China)
un Grupo Especial de normalización de M2M (GSC MSTF) para promover la
armonización.
Otros grandes organismos internacionales de normalización
también tienen en marcha iniciativas de normalización sobre Internet de las
cosas, tales como la Organización Internacional de Normalización (ISO), la
Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y el Grupo Especial sobre
Ingeniería de Internet (IETF), que coopera estrechamente con el World Wide Web
Consortium (W3C), la ISO y la CEI.
Los trabajos del IETF han dado lugar a una pila de
protocolos que pueden soportar la implementación de una Internet de las cosas
interoperable. Los protocolos correspondientes del IETF son, entre otros, IPv6
por redes de área personal inalámbricas de baja potencia, el protocolo IPv6
para redes de baja potencia y con pérdidas, y el protocolo de aplicación
limitada.
Por supuesto, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y
Electrónicos (IEEE) realiza un trabajo fundamental en muchos comités de
normalización y, sin él, la Internet de las cosas no sería tan eficaz.
Las organizaciones de normalización también realizan
importantes proyectos nacionales en Canadá, China, Europa, la India, Japón, la
República de Corea y Estados Unidos. Algunos de sus trabajos de normalización
de M2M se están transfiriendo a oneM2M, que fue lanzado en julio de 2012.
Muchos
otros grupos estudian e investigan Internet de las cosas y elaboran
directrices, protocolos y normas que pueden acelerar su expansión. Se trata entre otros de
- · Bluetooth Special Interest Group,
- · Broadband Forum,
- · CDMA Development Group,
- · Connected Device Forum,
- · Coordination and Support Action for Global RFID-related Activities and Standardization,
- · CTIA, GS1 (normas de la cadena de abastecimiento),
- · IPSO Alliance, Dash7 Alliance,
- · Dynamic Spectrum Alliance,
- · EnOcean Alliance,
- · GSMA,
- · HART Communication Foundation,
- · Home Gateway Initiative,
- · IEEE Standards Association,
- · International Society of Automation,
- · IPv6 Forum, Modbus Organization,
- · Near Field Communication Forum,
- · Object Management Group,
- · Open Geospatial Consortium,
- · Open Mobile Alliance,
- · OPC Foundation,
- · Wave2M,
- · Weightless Special Interest Group,
- · ZigBee Alliance y Z-Wave Alliance.
Entidades
similares que se concentran en mercados verticales o regionales también
participan en el debate sobre las normas de Internet de las cosas. Se trata,
entre otros, de organismos como Continua Health Alliance,
·
American
Telemedicine Association,
·
European
Research Cluster on the Internet of Things,
·
European
Internet of Things Architecture,
·
European
Internet of Things Initiative,
y diversos grupos de investigación y normalización que se
dedican esencialmente a sistemas de transporte inteligentes, redes
inteligentes, fabricación inteligente, cadena de abastecimiento, etc.
- El movimiento de fuente abierta también elabora normas y protocolos significativos sobre Internet de las cosas en, por ejemplo,
- · Contiki community, Eclipse M2M Working Group,
- · Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS),
- · TinyOS Alliance,
- · la nueva Open Source Internet of Things in California (Estados Unidos) y
- · Open Source Solution for the Internet of Things into the Cloud (en Europa),
así como numerosas plataformas de equipos de fuente abierta
(por ejemplo, Arduino).
Entretanto, tecnologías de mensajería y conexión en red
normalizadas, tales como MQTT (message queue telemetry transport), AMQP
(advanced message queuing protocol), DDS (data-distribution service) y las
especificaciones de conexión en red de "espacios en blanco" livianos
están despertando interés por su capacidad para convertirse en la norma de M2M
e Internet de las cosas.
Ahora bien, esta no es toda la actividad, piensen en todos
los grupos comerciales que se han creado recientemente en el sector de Internet
de las cosas y M2M, y la inquebrantable actividad de defensa del Internet of
Things Council. Diversas empresas también adoptan iniciativas para explorar
posibilidades prometedoras tales como "sistema nervioso central de la
Tierra", "vida digital", "Internet industrial",
"Internet de todo", "Internet de las cosas y los
servicios", "Internet de las cosas, los sensores y los
actuadores", "planeta más inteligente" y "web social de las
cosas".
De
cara al futuro
En esta breve perspectiva general no ahondamos en aspectos
esenciales de Internet de las cosas tales como seguridad, privacidad y
confianza. Estos temas los estudian, por ejemplo, la Comisión Europea en el
marco de su Agenda Digital para Europa, la Comisión Federal de Comercio de
Estados Unidos y, de manera más general, la UIT (Diagrama sobre normas de
seguridad TIC). Los datos voluminosos y la informática en nube también están
relacionados con Internet de las cosas, pero esos vínculos no se examinan aquí.
No obstante, la existencia de muchos ecosistemas
interconectados con objetivos y dificultades similares atestigua de la
importancia del cambio social que está causando Internet de las cosas. Provoca
una enorme transformación que debemos comprender cuidadosamente, planificar e
integrar armoniosa y eficazmente en el tejido socioeconómico en beneficio de la
humanidad.
FUENTE:
https://itunews.itu.int/es/
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