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viernes, 20 de abril de 2012

Consejos de expertos para estar preparado

Los 10 imprevistos más usuales que puede sufrir un experto en IT  

"Cuando uno es el Gerente de TI o del data center mismo, pocas cosas son más inquietantes que lo inesperado", sostiene Peter Panfil, Vicepresidente Global Power de Emerson Network Power, una división de Emerson que publicó una lista de las 10 sorpresas más comunes que pueden presentarse en un data center y sumó los consejos de expertos en TI para saber cómo prepararse ante esos imprevistos.

La lista incluye información sobre motivos que pueden causar un mayor tiempo de inactividad del data center, sobre lo que los managers de data centers pueden no saber acerca de la próxima actualización de su server, y también sobre la creciente injerencia de los managers de TI en el área de virtualización. "Esperamos que esta lista ayude a los profesionales de TI a anticiparse a estos problemas y los prepare con las tecnologías y soluciones adecuadas, que redunden en mejores prácticas".

Los 10 imprevistos más usuales:
  1. Las predicciones de alta densidad se están volviendo realidad: Después de un rápido crecimiento a principios de siglo, las proyecciones de la densidad de rack de dos dígitos se han demorado en llegar a buen término. La densidad media oscilaba entre 6.0 y 7.4 kW por rack 2006 a 2009, pero una encuesta más reciente del Data Center Users’ Group (DCUG) predice que las densidades medias de rack llegarán a 12,0 kW en tres años. Esto sienta un parámetro sobre la capacidad y distribución de energía de UPS adecuadas, así como de refrigeración para controlar la salida de calor apropiada.
  2. Los managers de data centers reemplazarán los servidores tres veces antes de tener que reemplazar sus UPS o sus sistemas de refrigeración: la actualización del server sucederá aproximadamente cada tres años. Eso significa que la inversión actual en infraestructura debe ser capaz de soportar los servers, que podrán ser dos, tres o incluso cuatro generaciones más de los modelos actuales. ¿Qué significa esto para el manager de data center actual? Se hace imperativo que las tecnologías actuales de infraestructura tengan la capacidad de escalar para soportar las necesidades futuras. Las soluciones modulares deberán escalar para satisfacer tanto las necesidades a corto como a largo plazo.
  3. El tiempo de inactividad es caro: Todo el mundo comprende que el tiempo de inactividad es negativo, pero los costos reales asociados con una interrupción imprevista son impresionantes. Según un estudio del Instituto Ponemon, un corte de luz puede llegar a costar un promedio de U$D 5.000 por minuto lo que siginifica alrededor de 300.000 dólares en apenas una hora. El mismo estudio indica que las causas más comunes de inactividad son la insuficiencia de batería y el exceso de capacidad de la UPS. Es posible evitar esos problemas mediante la inversión en una UPS del tamaño adecuado para soportar la carga y realizando un seguimiento y mantenimiento proactivos de las baterías.
  4. El agua y el data center no se mezclan - pero seguimos intentando: La primera parte de este imprevisto no es una sorpresa, los equipos informáticos sensibles no responden bien al agua. Sin embargo, el estudio de Ponemon anterior indica que un 35% de todas las interrupciones no planificadas provienen de algún tipo de incursión del agua. No estamos hablando sólo de válvulas con fugas, de hecho muchas de las interrupciones relacionadas con el agua son el resultado de un café o una gaseosa derramados. La solución: No sólo checkear las válvulas sino checkear también el ingreso de bebidas.
  5. Los nuevos servers utilizan más energía que los servers antiguos: la consolidación y virtualización del server pueden reducir el inventario en un gran número, pero eso no es exactamente equivalente a un enorme ahorro energético. Los nuevos servers virtualizados, en especial los potentes blade servers, pueden consumir cuatro o cinco veces más energía que los de la generación anterior (aunque por lo general lo hacen de manera más eficiente). El ahorro, relativamente modesto, que se descubre al final de ese proyecto puede ser una sorpresa. No hay una solución para esto, pero es posible prepararse, haciendo que la infraestructura sea la adecuada para apoyar las necesidades de power and cooling de estos nuevos servers.
  6. El monitoreo es un desastre: los managers de TI tienen más visibilidad en sus data centers que antes, pero acceder y dar sentido a los datos que vienen con esa visibilidad puede resultar una tarea desalentadora. Según una encuesta de Emerson Network Power acerca de los profesionales de data centers, los managers de data centers utilizan, en promedio, por lo menos cuatro plataformas de software diferentes para gestionar su infraestructura física. El 41% de los encuestados dijo producir tres o más informes por mes para sus supervisores, y el 34% dijo tener que invertir tres o más horas para preparar esos informes. ¿La solución? Utilizar una plataforma de monitoreo y gestión individual. Las soluciones actuales de DCIM pueden consolidar la información y gestionar proactivamente la infraestructura para mejorar desde la eficiencia energética y operacional hasta la disponibilidad.
  7. El manager de TI se encarga del sistema de HVAC del edificio: La brecha entre TI y Facilities se está reduciendo, y la mayor parte de la responsabilidad de ambos sectores recae sobre los profesionales de TI. Tradicionalmente, los managers de TI y de data centers han tenido que trabajar en Facilities cuando se necesitaba más potencia o refrigeración para apoyar las necesidades crecientes de TI. Ese proceso se está racionalizando, en gran parte gracias a las soluciones DCIM antes mencionadas que aumenten la visibilidad y el control sobre todos los aspectos de la infraestructura de un edificio. Mirando a futuro, los managers de data centers están desarrollando una estrategia DCIM para ayudar a entender esta ampliación de sus funciones y responsabilidades.
  8. Ese data center de retazos tiene que convertirse en una colcha: En el pasado, los managers de data centers mezclaban y combinaban libremente componentes de distintos fabricantes porque los sistemas trabajaban juntos sólo de manera tangencial. La llegada de tecnologías de infraestructura y sistemas de monitoreo y gestión cada vez más inteligentes y dinámicos ha incrementado la cantidad de datos procesables a través del data center, habilitando capacidades de modelado en tiempo real que permiten una importante eficiencia operativa. Los sistemas de TI e infraestructura aún pueden trabajar de manera independiente pero, para aprovechar sus capacidades a pleno, la integración es un imperativo.
  9. La demanda de data centers es una realidad: Los días de largas demoras en diseño, orden y despliegue se terminaron. Hoy en día existen soluciones modulares integradas de rápido despliegue para cualquier espacio. Las soluciones integradas, prácticamente plug-and-play, que incluyen rack, server y power and cooling se pueden instalar fácilmente en un armario o una sala de conferencias. En el extremo más grande, los containerized data centers pueden utilizarse para establecer rápidamente una red o sumar capacidad a un data center existente. La solución a la mayoría de los problemas es un llamado telefónico.
  10. Las cargas varían - un montón: Muchas industrias ven picos y valles extremos en el uso de su red. Las instituciones financieras, por ejemplo, pueden ver un uso intensivo en el horario de oficina tradicional y prácticamente nada por la noche. Las empresas que dependen de sus sistemas de TI necesitan tener la capacidad de manejar estos picos, pero a menudo puede operar ineficientemente durante los valles. Una infraestructura escalable con controles inteligentes puede adaptarse a los altos y bajos para asegurar una operación eficiente.

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