Amigo(a) Lector(a)

Amigo(a) Lector(a)...
Aquí podrás encontrar todas las "novedades" que se proyectan diariamente en Internet, en referencia a las NTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones), en los rubros de:
- Noticias
- Hardware
- Software
- Ocio y Entretenimiento
- Trucos y Utilidades

lunes, 30 de abril de 2012

Investigating Power

Nuevo sitio web "Investigating Power" rinde tributo a 60 años de escándalos en los Estados Unidos

Charles Lewis, antiguo productor del programa "60 Minutes", fundador del Centro para la Integridad Pública y fundador y editor ejecutivo del Taller de Periodismo de Investigación en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Americana con sede en Washington D.C., notó una tendencia preocupante en cuanto a la profundidad del periodismo: Entre 1985 y 2012, el número de Premios Pulitzer entregados bajo la categoría de Servicio Público (otorgado al periódico The New York Times en 1972 por el caso de los Documentos del Pentágono y al Washington Post en 1973 por el escándalo del Watergate) se redujo un 42 por ciento, pasando de 122 a 71; los premios por Reportaje Explicativo cayeron un 40 por ciento, de181 pasaron a 109 y los premios a la categoría de Periodismo de Investigación, se redujeron un 30 por ciento, de 103 a 72.

Reconociendo la importancia de esa búsqueda de la verdad del periodismo de investigación y su contribución a la historia de los Estados Unidos, Lewis decidió "mirar al pasado para informar e inspirar el futuro", según un artículo que escribió para la publicación Columbia Journalism Review.

De esta manera, empezó a recopilar historias orales de periodistas, dando como resultado "Investigating Power," un tributo online multimedia para aquellos periodistas de investigación y su rol en las noticias más trascendentes de los últimos 60 años-- lo que Lewis denomina "momentos de la verdad".

Investigating Power, que incluye entrevistas, documentales y la cronología de la información mostrando el trabajo de 26 renombrados periodistas de investigación, fue lanzado el miércoles, 25 de abril, según un comunicado de la Universidad Americana y la agencia Associated Press.

Entre los periodistas homenajeados en el proyecto se encuentran Bob Woodward y Carl Bernstein, Seymour Hersh, Dana Priest, Helen Thomas, y el recientemente fallecido Mike Wallace. El sitio web también ofrece cortos documentales sobre el macarthismo, los derechos civiles, la guerra de Vietnam, el Watergate, el poder de las corporaciones, y la era después del 11 de septiembre.

"Sin importar cómo las nuevas tecnologías y la manera de 'decir la verdad' transcurra en las próximas décadas, no debemos olvidar nunca a los que han llegado antes que nosotros", escribió Lewis para el sitio web Nieman Watchdog


En lo que se refiere a comprender los usos y abusos del poder y la manipulación de los hechos, como William Shakespeare lo expresó en su obra 'La Tempestad' hace cuatro siglos, 'el pasado es el prólogo'".

Lewis le dijo a la cadena de radio NPR que uno de los objetivos del proyecto es recordarle al público -- y a los medios -- que el periodismo de investigación requiere tiempo y dinero: "Quiero que nos demos cuenta que debemos tener esta función en nuestra democracia. No tenemos otra opción. Si queremos seguir existiendo como pueblo, tenemos que estar informados", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario