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viernes, 4 de mayo de 2012

LAS OPERACIONES ONLINE GANAN CADA VEZ MÁS ESPACIO EN LA TORTA DEL COMERCIO MINORISTA


Predicen que en 2016 Internet inyectará u$s 24.700 millones a la economía local

Argentina exhibe fuerte potencial de crecimiento

Informes privados revelan que la web ya suma más de 2 puntos al PBI y prevén que en cuatro años alcanzará al 3,3%. 

La explosión del consumo de Internet desarrolló en los últimos años una industria pujante que se constituyó en una importante fuente de crecimiento de la economía latinoamericana. 

En particular, de la Argentina, que desde hace dos años recibe una contribución de al menos u$s 6.600 millones a su economía y proyecta elevarla a u$s 24.700 millones para 2016, lo que equivale al 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así lo revelaron diferentes informes presentados ayer por varias consultoras internacionales en el marco de la quinta edición del Google Press Summit, que se desarrolla en Santiago de Chile. 

Según los datos exhibidos por Juan Bertiche, socio de McKinsey & Company; y Jorge Becerra, senior partner de The Boston Consulting Group; el 64% de los argentinos es usuario de Internet y se pasa en la web 55 minutos al día, casi cinco horas más por mes que el promedio mundial.

El resultado de ello es el crecimiento de una industria que, a pesar de tropezar con problemas de infraestructura y de condiciones necesarias para el desarrollo de emprendimientos, contribuye en la actualidad con más de dos puntos al PBI, por debajo del 5,4% que aporta al Reino Unido o el 3,8% de Estados Unidos, pero por encima del 1,4% que recibe Brasil.

La investigación realizada por las consultoras enfocó el desarrollo del sector en los países del G20, así como en naciones en desarrollo que muestran un crecimiento importante. En ese sentido, el aporte de Internet a la economía argentina proyecta un crecimiento del 24,3% anual, por encima del 17,8% del resto de los países analizados.


La Argentina se ha destacado en el acceso y el uso del comercio online, así como en algunos temas de infraestructura, como el aumento de la velocidad de la red. 

En el resto, está en la posición 40 de 50”, remarcó Becerra. Y apuntó a las claves del crecimiento: “Una mejora de la infraestructura y los costos de los accesos van a ayudar, pero lo que ya se está empezando a dar es la mejora de los contenidos locales y de medios de pagos online”.

En ese sentido, el informe de BCG reflejó que en 2010 el comercio electrónico movió u$s 2.000 millones en la Argentina, lo que representó el 1,4% del comercio total, y estimó que para 2016 esa cifra trepará hasta u$s 9.000 millones.

Una empresa que puede dar fe de ello es, precisamente, Google. “Argentina crece 80% año a año”, comentó Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica, a la hora de analizar el desarrollo de los negocios de la empresa en el país. No obstante, remarcó la necesidad de incrementar los contenidos en español. “Hay 2,5 veces más dominios en alemán que en español. Y en Estados Unidos se generan tres veces más dominios por usuarios de internet que en América latina”, aseguró. 

De todos modos, aclaró que en la Argentina se da un fenómeno muy particular, “ya que hay muchas empresas latinoamericanas o estadounidenses que tienen su generación de contenidos, de todo tipo, en el país”. De hecho, la Argentina es el país de la región que más sitios web tiene por cada 1.000 usuarios. 

Con 51, aventaja a Brasil (41) y Chile (39), pero está muy lejos de los 328 que suma Estados Unidos. Para subsanar ese déficit, Noreña subrayó la necesidad de educar a las Pymes, para que tengan presencia online y puedan sacarle provecho. 

Y es que, según indicó Bertiche, las pequeñas y medianas empresas que incorporan plataformas digitales en su negocio incrementan hasta 9% sus ingresos, tienen una reducción de 5% en gastos y alcanzan un incremento de 16% de productividad total.

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