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domingo, 6 de mayo de 2012

Por qué te sirve hacer branding si vendes online

Como vender más en Internet es uno de los grandes “secretos” para los que buscan nuevos clientes nuevos online
Cuando hablas con algunos clientes parece que muchos de ellos se han olvidado lo que han aprendido sobre branding y comunicación en la universidad.
No existe ni el éxito de hoy a mañana ni el dinero rápido. Aparte de hacer las cosas bien, la clave para vender en Internet es establecer una relación de confianza con tus clientes potenciales. 

En tiempos de crisis parece que el branding es algo que está pasado de moda y que se está remplazando por las redes sociales. Twitter, Facebook, Youtube, etc. son una forma “moderna” de branding. 
Pero veamos este punto más delante…

Definición de branding

Antes de poder contar lo que es el branding hay que definir de lo que estamos hablando. Aquí una definición adaptada de diferentes definiciones que leí hace años en libros de marketing añadiendo el contexto 2.0 al que una marca se tiene que enfrentar en el 2012:

Branding es el proceso de creación y refuerzo de marca. Persigue el objetivo de asignar atributos deseados a un producto, servicio, empresa o persona. Para ello se suelen utilizar canales de comunicación tanto del offline como del online con técnicas del marketing directo (publicidad) e indirecto (reputación).

Tipos de branding y herramientas para el proceso de creación

El branding es un efecto que se intenta conseguir a nivel de organizaciones o individuales. Se pueden diferenciar dos tipos de entidades:

1. Branding empresarial u organizacional: persigue aplicar el proceso de creación de refuerzo de marca a una organización reflejándolo también en los productos, servicios e individuos (p.ej. trabajadores) asociados.

2. Branding personal: persigue aplicar el proceso de creación de refuerzo de marca a una persona reflejándolo también en los servicios que ofrece y lo que representa.

Cuando antes el branding era un efecto promocional ha ido evolucionando y sobre todo con las redes sociales se han establecido nuevas formas (sin que sean completamente nuevas). 

Existen 3 maneras de conseguir un efecto de branding.

1. Promoción directa: la empresa más conocida que ha conseguido un efecto de branding a través de publicidad es sin duda Coca-Cola. Da igual si estas en una isla del Caribe perdida con 4 habitantes. Puedes estar seguro de encontrar siempre un cartel de esta marca.

2. Marketing de contenidos: la creación de blogs, videos en Youtube con difusión en Twitter y Facebook es lo que se podría llamar el branding 2.0. Las redes sociales han ayudado de obtener un branding personal y empresarial aportando contenidos de valor.

3. Marketing viral: una tercera variante de obtener un branding es el marketing viral. Es algo que no se puede planificar porque simplemente ocurre. La base para ello son productos y servicios excepcionales. En este caso terceros se ocuparan de realizar el marketing de contenidos con una distribución viral sin necesidad de interferir.

El branding es un proceso que se podría comparar con el proceso que pasas con un hombre o una mujer hasta que os acostáis por primera vez juntos

Es cierto que existen casos donde el primer “impacto” es suficiente para llevarte alguien a la cama. En la mayoría de los casos no se establecen relaciones de confianza. Falta la repetición.

Lo que aporta el branding a tu negocio

Marcas buscan clientes fieles que se enamoren de ellos. El branding intenta de manera suave crear una relación de confianza a largo plazo. En este tipo de conexiones puedes fallar de vez en cuando porque has creado una base solida. Para responder a la pregunta por qué el branding sirve para vender online se puede decir lo siguiente:

  1. El branding es clave para crear una relación de confianza que es la base de la venta on- y offline.
  2. Si has logrado un branding puedes fallar de vez en cuando sin perder enseguida el cliente.
  3. Tus clientes no valoran el precio como atributo más importante sino también los valores que representas y el prestigio que les aportas.
  4. Tienes una probabilidad más alta de conseguir un marketing viral cuando haces un lanzamiento nuevo de producto.
  5. Creas una sensación de comunidad a la que quieres invitar también tus amigos y familia para pertenecer al mismo club de usuario de la “marca x”.
¿Tú eres de los que piensa que el branding no sirve para nada? 
Comenta y explica por qué. Si estas convencido de que el branding era importante hace 20 años y lo será dentro de los próximos 20 también añade más razones para ello.

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