Amigo(a) Lector(a)

Amigo(a) Lector(a)...
Aquí podrás encontrar todas las "novedades" que se proyectan diariamente en Internet, en referencia a las NTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones), en los rubros de:
- Noticias
- Hardware
- Software
- Ocio y Entretenimiento
- Trucos y Utilidades

miércoles, 14 de enero de 2015

Reporte Global de Tecnología Informática

Como todos los años, el World Economic Forum es el ente que se encarga, entre otras cosas,  de realizar un informe sobre el impacto de las TIC en la economía global y en la transmisión de información, conocimiento y transformaciones sociales que se producen en base a ellas.

Reporte Global de Tecnología Informática  
(clic para ver)

La importancia de estos modelos es reflejada por los estudios que realiza de ellos el World Economic Forum,  a quien las críticas le llueven en cada reunión donde cada año lanza un reporte donde detalla qué avances se han expresado en la difusión de las TIC y las perspectivas de  alfabetización informacional, inclusión digital genuina  y cómo esto impacta en el índice de competitividad global, rubro que el organismo sin fines de lucro suizo también mide.

Este reporte, el noveno en la serie, mide el nivel al cual 133 economías de países desarrollados y en desarrollo se apalancan en los avances de la tecnología informática y comunicaciones para aumento de crecimiento y desarrollo, usando el marco de referencia provisto por el Networked Readiness Index (NRI). (Índice de alistamiento para uso de las tecnologías en red) 

El NRI identifica los factores más relevantes que facilitan el alistamiento para el uso de las TIC y le permite a quienes formulan política pública, líderes de negocios y todos los demás interesados utilizar una herramienta única para establecer rutas para avanzar hacia un mayor nivel de alistamiento. 

El portal permite descargar el reporte completo, conocer el marco de referencia de medición, y utilizar una herramienta interactiva para analizar la información en línea e inclusive hacer comparativas entre países. 

La implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITC, por sus siglas en inglés) históricamente ha aspirando a convertirse en un modelo económico de mayor sustentabilidad en el marco de las transformaciones económicas y sociales a las que toda sociedad, país y comunidad están próximas con el devenir de los tiempos. 

Una de las propuestas más humanitarias, dentro de su innegable impronta capitalista, es utilizar los diferentes avances que se producen tanto en informática en general como en telecomunicaciones para proveer medios más dinámicos,  eficientes y accesibles para desacelerar el crecimiento de la brecha digital en primera instancia, y para achicarla en un futuro cercano en medio de la sociedad de la información actual. 

Era ésta donde el impacto de los diferentes medios de comunicación y la capacidad de reproducción de estos que tiene la tecnología impactan de forma directa e indirecta sobre los diferentes actores sociales y las relaciones entre ellos.

FUENTE: http://widgets.weforum.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario